Teens

Tips de Ahorro

¿Siempre lo que te gusta, es lo que necesitas?

Lo que necesitas es lo básico para sobrevivir. Son aquellas cosas como la comida, ropa, transporte y el lugar donde vives.

Lo que deseas es lo que te provoca querer poseer algo que te agrada como: un celular, ir al cine, comprar un videojuego, etc.

¿Alguna vez te has puesto a pensar en qué gastas cada peso?

Quizá no sepas a detalle en qué usas tu dinero. Pero seguro se te va en cosas de poco valor.

Por eso es relevante que registres por escito cada gasto que realizas, hasta el más mínimo

Solo el 13.2 % de las personas registran sus gastos por escrito.

Lograr que tu dinero rinda

Si quieres lograr que tu dinero rinda, necesitas elaborar un presupuesto.

Un presupuesto es el registro por escrito (diario, semanal, mensual) de lo que recibes y gastas durante un lapso de tiempo. ¡Es muy sencillo y con él podrás hacer más cosas con tu dinero!

¿Para qué te sirve? Te fijas objetivos de ahorro, controlas y ordenas tu gastos, sabes si te es posible adquirir y pagar una deuda.

Ahorrar

Siempre recuerda que uno de los hábitos más valiosos en la vida es el ahorro. Aunque al inicio no sea mucho, poco a poco podrás aumentar los montos y así lograr diversas metas.

Al igual que comenzar con el ejercicio físico, (otro buen hábito), se trata de que te esfuerces y disciplines, pues ahorrar no es sólo guardar lo que te sobra, debes fijarte un monto de tus ingresos cada mes.

Gastos Hormiga

Ahorrar no es un hábito que los mexicanos tengan presente. Sin embargo, ahorrar no es una tarea imposible. Se trata de un hábito que consiste en pensar dos veces antes de hacer una compra, preguntarse si una compra en verdad es necesaria. Aprender a administrar tu dinero de una forma más eficiente.

Compras impulsivas, evitar comprar que no necesitas es uno de los puntos básicos del ahorro. Muchas veces el dinero se va en objetos que atraen momentáneamente la atención.

Antojos si hicieras una lista de cuánto gastas en cada cosa que se antoja podrías llevarte un buen susto, y es que este es considerado uno de los mayores gastos hormiga en los que incurrimos.

Gasta en experiencias, no en objetos

Es normal que cuando comiences a ganar un salario aceptable tengas la tentación de comprar aquellos objetos que no ha podido permitirte en el pasado. No importa que cometas este error en los primeros meses en los que comienzas a ganar dinero, pero procura que dicho tiempo sea el menor posible.

Lo inteligente en la vida no es poseer cantidad de objetos inútiles que se quedarán obsoletos en menos de lo que canta un gallo, porque precisamente esa necesidad que crean las empresas sacando versiones avanzadas de sus productos que más éxito tienen es lo que hace que tu dinero se escape de tu bolsillo.

Conoce como identificar tus metas

Una meta es algo que deseas alcanzar y para lograrla requieres realizar una serie de esfuerzos. Al utilizar bien tu dinero cumplirás tus metas más fácil y en menor tiempo. Recuerda ahorrar el dinero que te dan en casa o el que recibes de tu beca escolar.

Identífica tus metas y cúmplelas con estos simples pasos:

  • Pregúntate ¿Qué es lo que quieres lograr?
  • ¿Cuánto cuesta alcanzar esa meta?
  • ¿Qué necesitas a parte de dinero para lograrla?
  • ¿En cuánto tiempo la podrás realizar?
  • ¿Qué esfuerzos debes hacer para conseguirla?

Un buen uso de tu dinero

Hay algunas cosas que puedes llevar a cabo para lograr unas finanzas sanas:

1. Identifica necesidades. Aprende a diferenciar lo que es necesario de aquello que sólo deseas en el momento. Ayúdate de un presupuesto.

2. Ahorra en tu cuenta Afore. Regístrate en Afore SURA y adopta el hábito del ahorro, quizás veas muy lejano el momento de tu retiro y por eso no te preocupe en lo absoluto, pero mientras más joven comiences a aportar a tu cuenta de Afore, mayor será tu ahorro al término de tu vida laboral, y por tanto, podrás disfrutar de tranquilidad y equilibrio económico.

3. Establece un presupuesto a tu dinero. Haz un registro por escrito (diario, quincenal o mensual) de lo que recibes y gastas, con el podrás tener un control de tu dinero y fijar las metas de ahorro que deseas cumplir.

Si aún no trabajas de que te sirve una Afore?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) son instituciones que se encargan de administrar e invertir el ahorro de los trabajadores para que al momento de su retiro usen su dinero ahorrado.

Ahorrar en una Afore es una forma segura de invertir tu dinero y te otorga mayores rendimientos que una cuenta de ahorro y otros tipos de inversión sin tanto riesgo. Este ahorro en tu Afore debe ser adicional a lo que ahorras para lograr tus metas y enfrentar imprevistos. Acércate a papá y mamá y platica con ellos sobre los beneficios que a tenido su Afore con ellos, no esperes más, regístrate y empieza a ahorrar para tu futuro a través de nuestra App Afore Móvil SURA.

Metas

Selecciona tu meta

Juguete

Videojuego

Viaje

Instrumento

Curso

Deporte

Educación

Cómputo

Salud

Concierto

Eventos

Otros

Nombre de tu meta

Indicar su precio estimado

¿Cada cuánto quieres ahorrar?

¿Cuánto ingresarás a tu ahorro?

Glosario

Da clic en el icono para conocer el significado de cada palabra